viernes, 22 de enero de 2010

Año Nuevo Chino 4708 "Tigre" de Metal.

EL AÑO NUEVO CHINO O FIESTA DE LA PRIMAVERA


Es la fiesta más importante para el pueblo chino, equivalente a la celebración navideña en Occidente. Es una gran ocasión para reunirse en familia y descansar luego de 12 meses de arduo trabajo.


El Año Nuevo Chino también es conocido como La Fiesta de Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da término al Invierno y comienzo de la primavera.


Cuándo es el Año Nuevo Chino?
Este año, la fecha cae en el día 14 de febrero de 2010.
Le fecha de cada Año Nuevo chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano porque se calcula a base del calendario lunar utilizado tradicionalmente en China.
Según este calendario, el día del año nuevo cae en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), que puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.


¿Qué Animal Zodíaco representa el año 2010?


El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia.En la cultura milenaria principalmente en el Tibet, este animal es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas. Lo mismo en la India, como un animal sagrado y de buena suerte. Algunos maestros o senseis, también lo utilizan como un símbolo de las artes marciales orientales.


Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años:


1902,1914,1926,1938,1950,1962,1974,1986,1998 Y 2010


Qué año es este?
Según diversas fuentes occidentales, este es el año número 4708, pero este número carece de sentido para los chinos ya que lo que más importa es la suerte del año de acuerdo a lo que predice la astrología china.



El origen del Año Nuevo Chino



La palabra AÑO era, “NIAN = ”era, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.
En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.


Los Sí o los No durante el período de la celebración



Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Dan ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).


Sobres rojos



NO
No está permitido mencionar palabras con connotaciones negativas, como “muerte, pérdida, romper, etc”. Evitar el llanto de los niños y la rotura de objetos. El recipiente donde se pone los granos de arroz en la cocina no debe estar vacío y no se debe sacar la basura ni barrer el polvillo de la casa hacia afuera sino carecerá de abundancia para el año próximo.



¿Cómo se le puede saludar a un chino para esta ocasión?



Se puede decir simplemente GONGXI (felicitaciones) o GONGXI FACAI (felicitaciones y fortuna)






Llega el año del Tigre, “2010”, el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.



Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza.


China recibe el apodo del “Tigre Asiático”, por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global.


Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o místicos, a tal punto que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos, también esta simbología es utilizada como amuleto para la salud de los niños y del hogar en general.


Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.


A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante, el 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas, destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones, ante cambios repentinos que la globalización exigirá, alterando las economías de todos los países.


En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos, si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría nada mal, para que el 2010 su año sea completo y les permita potenciar su naturaleza triunfadora.