jueves, 4 de febrero de 2010

Lam Sai Wing

El Gran Maestro Lam Sai Wing nación en Nam Hoi, distrito de la provincia de Cantón en China del Sur.
Eran malos tiempos en China, ya que la pobreza y la opresión política lo eclipsaban todo, y sobre vivir era de por si una difícil aventura.
De pequeño, su abuelo paterno le inscribió en una escuela de Kung Fu, en la que tuvo varios instructores, hasta que llegó el momento que conoció a Wong Fei Hung, y comenzó a entrenar en su escuela.
La profesión de Lam era la de carnicero, la cual abandonó al cabo de los años, para dedicarse al Kung Fu y terminar abriendo su propia escuela.
Hombre de caracter fuerte, tuvo varios altercados, entre ellos el más conocido; el del teatro Lok Sin, junto a su compañero Tang Fong.
En 1911 fue instructor del Ejercito de la República de China, pero al cabo de unos años se retiró a vivir en la colonia Inglesa, la isla de Hong Kong, donde en su gimnasio tuvo muchos estudiantes, como su sobrino Lam Jo y Chiu Kao, por citar algunos de los más importantes.
Son famosas sus tres publicaciones literarias "Kung Chi Fook Fu, Fu Hok Siong Ying Kuen y Tid Sin Kuen".

"EL GRAN MAESTRO CHIU CHI LING Y LAS DIFERENTES FAMILIAS DEL HUNG GAR KUNG FU"
Gabriel Soler y Tony Rossell.

Wong Fei Hung

Wong Fei Hung nació en 1847, a la edad de seis años comenzó a ser instruido por su padre Wong Kai Ying, uno de los famosos "10 Tigres de Cantón" en las artes marciales y medicina.
A los doce años fue capaz de derrotar al maestro Jeng Dai Hung en un combate con palo largo, a los dieciocho había alcanzado un alto nivel de destreza. Entrenó también con Lam Fook Sing, un brillante alumno del Gran Maestro Tid Kiu Sam, y de este último aprendió la forma del alambre de hierro (Tid Sin Kuen).
Comenzó su carrera marcial como instructor con el general Lei Wing Fok, del 5º regimiento de la Armada de Guang dong, Jefe de la Milicia Civil de Gaung Jao y el grupo local de patrulla. Estos grupos requerían un excelente nivel de destreza en artes marciales, ya que eran los únicos encargados de mantener la ley y el orden en la región.
Una famosa historia cuenta que un Ruso dueño de un perro reto a los "débiles chinos" a vencer a su perro en un combate. Wong aceptó el reto para defender el honor de su pueblo, y derrotó al perro con su famosa "patada sin sombra", la cual se ha convertido en uno de los signos característicos del Wong Fei Hung Hung Gar.
Wong Fei Hung fue también conocido por su Mo Duk, o virtud marcial, puesto que siempre ayudaba a los menos afortunados, y habitualmente cobraba más a sus pacientes y estudiantes ricos que a los pobres, lo cual le hizo ganar el respeto de toda la región de Guang Jao. Además, al ser el instructor y líder de las patrullas locales todo el mundo lo consideraba un ejemplo de sabiduría y rectitud.
Wong permaneción en Guang Jao hasta que fue ascendido al rango de general, y destinado a la provincia de Fukien, cosa que ocurrió cerca del final de la dinastía Ching, cuando China sufría un gran malestar social y político. Muchos activistas políticos abogaban por el establecimiento de una república, y el abandono del arcaico sistema imperial de clases.
Tong King Chung el progresista gobernador de Fukien rompió con el gobierno Ching para formar una república independiente, lo que convirtió a Wong en un general de un estado rebelde. El emperador chino Gong Sai, envió al general Lei Hung Jong con 50,000 soldados a reclamar Fukien. Abrumada, la armada de Tong perdió las batallas que tuvieron lugar, y escapó a Guang Dong junto con Wong para no ser arrestados.
Wong Fei Hung intentó pasar desapercibido hasta el final de la dinastía Ching en 1911.
Wong abrió la clínica Po Chi Lam en Guang Jao alrededor de 1895. A causa de todas las contiendas que había experimentado, y la muerte de uno de sus hijos, rehusó a aceptar nuevos estudiantes.
Entre sus amigos más allegados estaba el Doctor Sun Yat Sen el cual fue el primer presidente de la República de China en 1912.
Algunos de sus alumnos, abrieron sus propias escuelas de artes marciales en otras zonas de Guang Dong incluyendo Hong Kong, haciendo que la fama y enseñanzas del Maestro se extendieran aún más.
Cuando el nuevo Gobierno de China forzó a disolverse a las tropas civiles en 1924, estas se sublevaron, causando una gran agitación social. Po Chi Lam fue incendiada durante uno de esos conflictos, Wong lamentó mucho la pérdida de su clínica y enfermó gravemente, muriendo poco después, el 25 de Marzo de 1925.
Puesto que todas sus pertenencias estaban en la clínica, Wong Fei Hung no dejó dinero para su funeral, así que; todos sus alumnos contribuyeron para pagar en entierro apropiado para su Maestro, al lado de la montaña Bak Wan, en Gaung Dong.

Artículo extraído del libro HUNG GAR KUNG FU Parte 2, escrito por el Maestro Tony Rossell.