miércoles, 20 de enero de 2010

El Gran Maestro Chiu Chi Ling



Tras años de aprendizaje, Chiu Chi Ling fue asistente en el kwoon (escuela) de la familia siendo en esos momentos un joven
A principios de los años setenta del pasado siglo, abrió su propia escuela con la bendición de sus padres, la cual atrajo a muchas celebridades de Hong Kong a saber, actores, atletas y otros personajes conocidos.
Muchos actores necesitaban entrenamiento específico en artes marciales, pues su trabajo así lo requería.

Chiu Chi Ling vio una buena oportunidad en el cine de películas de kung fu, que en aquellos tiempos experimento un gran boom a nivel mundial, debido a la figura de Bruce Lee.
Gracias a su contactos, entreno y adiestro a actores en el arte de la lucha de manos libres y con armas. También hacia apariciones en el cine como especialista, para poco después debutar como actor en numerosas producciones.

Apareció en importantes filmes y diversos programas de televisión, sin olvidar sus tantas apariciones en revistas, libros y en artículos de varios periódicos, etc.

El Gran Maestro Dr. Chiu Chi Ling en su incansable promoción del Wong Fei Hung Hung-Gar, sigue dando un sin fin de talleres y seminarios por todo el mundo, y a sus 67 años es todavía una persona muy activa. No hace mucho a finalizado su última película "Adventures of Power" se trata de una producción norteamericana que ya cuenta con numerosos premios en el festival de Sundance (U. S. A.).

Muchas de sus películas son recordadas por todos los aficionados a las Artes Marciales como "La Serpiente en la Sombra del Águila" (Snake in the Eagle's Shadow)junto al famoso Jackie Chan,
en donde interpreta a un maestro de una escuela rival; "La venganza de los siete Tigres" en donde interpreta a un experto en Wong Fei Hung Hung-Gar como no podía ser menos, que aúna sus esfuerzos con otros maestros de diferentes estilos chinos para derrotar a un peligroso Karateca Japonés, cuya misión es acabar con los mejores maestros de una determinada ciudad de China, por una venganza; "Kung-Fu Sión" (Kung-Fu Hustle) célebre comedia de acción del 2004, realizada por el aclamado director Stephen Chow, donde Chiu Chi Ling interpreta a un afeminado sastre, que se transforma en un valeroso luchador de Wong Fei Hung Hung-Gar Kung-Fu.


Este artículo fue tomado del reciente libro editado en España por los maestros Gabriel Soler y Tony Rossell, que tiene como título "EL GRAN MAESTRO CHIU CHI LING Y LAS DIFERENTES FAMILIAS DEL HUNG-GAR KUNG-FU". Como un homenaje al Gran Maestro 10º Dan Dr. Chiu Chi Ling.

Por este medio agradezco al Maestro Tony Rossel por obsequiarme dos de sus más recientes ediciones con dedicatoria personal, gracias y saludos desde México a todos los hermanos del Hung-Gar Kung-Fu en España; sin importar su linaje o familia.

La importancia de una buena postura ecuestre (Sai Ping Mah)



El Wong Fei Hung Hung-Gar, es conocido por sus posturas firmes y estables; haciendo mucho énfasis en su práctica y entrenamiento.

Se dice que en la antigüedad, en el Wong Fei Hung Hung-Gar se tenía que practicar la postura de Sai Ping Mah (Postura Ecuestre), quemando 3 varas de incienso; las cuales deberían estar cerca de 3 horas.

Los practicantes de Wong Fei Hung Hung-Gar, tienen que tener de 6 meses a un año de trabajo de solidas posturas, antes de enseñarseles cualquier otra cosa.

Las posturas son una parte muy importante y fundamental del Wong Fei Hung Hung-Gar, el apropiado desarrollo de las posturas es crucial para cualquier practicante, pues son el fundamento de todas las técnicas y movimientos.

Cuando uno no es lo suficientemente fuerte, tampoco tiene uno la postura estable, firme y poderosa en la forma o técnica. En otras palabras, cuando tus posturas no son buenas, entonces casi siempre en todos los casos tu kung-fu no es bueno.

Recomendaciones para una buena postura ecuestre (Sai Ping Mah):
  1. Peso del cuerpo siempre sobre ambas piernas.
  2. Cuerpo relajado y hundido hacia abajo.
  3. Rodillas dirigidas hacia afuera.
  4. Espalda derecha, nalgas hacia adentro.